viernes, 11 de abril de 2008

Rescinden préstamo de terrenos de antigua sede de Face

TSJ rechazó medida cautelar de la UC

Caracas, marzo 31 (Corresponsalía).- La Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de Yolanda Jaimes, declaró improcedente la medida cautelar solicitada por la Universidad de Carabobo, en el recurso de nulidad ejercido contra una resolución dictada por el Ministerio de Salud, donde se reclaman los terrenos de la antigua Facultad de Educación.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por el máximo juzgado, en la resolución impugnada se establece, entre otros puntos, rescindir del préstamo de uso efectuado con la Universidad de Carabobo sobre parte de los terrenos de la superficie del fundo Bárbula, propiedad de la República.

En este sentido, en el escrito presentado, los abogados de la casa de estudios alegaron que "la mayor parte de las instalaciones y edificaciones donde funcionan las distintas Facultades y Escuelas de la Universidad de Carabobo, se encuentran en la zona denominada Bárbula...lugar donde han funcionado desde su creación".

El apoderado judicial de la Universidad denunció falso supuesto, señalando que la resolución impugnada adolece de este vicio, tras asegurar que es falso que el Ministerio de Sanidad haya dado a la UC, en calidad de préstamo los terrenos donde se desarrolló la Facultad de Educación, y que la casa de estudios haya abandonado el área. Admitió el hecho de que Min-Salud dio a su representada unos inmuebles en comodato, "pero la antigua sede de la Facultad de Ciencias de la Educación no forma parte de tales inmuebles, destacando que se encuentra construida en un lugar distinto al de ubicación de los inmuebles que el Ministerio les cedió en préstamo..." En consecuencia, "mal puede pretender el Ministerio de Salud la restitución de un terreno que no le pertenece".

No obstante, el máximo juzgado estimó que en esta etapa no se puede determinar con precisión si la UC ostenta el invocado título de propiedad sobre el terreno, por cuanto, no resulta suficientemente demostrativo, en principio y sin que ello implique un pronunciamiento de fondo, de que el terreno donde se encuentra ubicada la antigua Facultad de Educación, le pertenezca tal como afirma.

La Contraloría Regional de Misión Sucre logró su objetivo

Los integrantes de la Contraloría Regional de Misión Sucre integrada por María Nieves Dorta, Iris Moreno, María Sandoval, Alí Caccavale, Cener Coronil, Wolfang Orochena, Eucruz Salazar, Victor Julio Montenegro, y, Yovani Díaz lograron el objetivo de no conformarse con un comodato, sino que los terrenos fuesen legalmente propios, ya que un grupo de Triunfadores junto con el valiente coordinador de la hoy aldea "Héroes de Canaima 4-F" tomaron para estudiar y crear la Nueva Universidad Socialista. En esos dias, nos comenta Nieves Dorta: "... recuerdo que todos pedían el comodato y yo les decía que por la ubicación de los espacios cerca de una Universidad
que no acepta una educación incluyente, participativa y mucho menos Socialista, no podemos conformarnos solo con un comodato, necesitamos que legalmente esos terrenos pertenezcan a la Misión Sucre, unos llegaron a pesar que yo estaba delirando, otros dijeron que eso era super imposible y en fin, es así que empezamos a investigar y vimos que lo que al principio había propuesto no era tan descabellado; que la lucha no fue fácil, es cierto, pero vemos que los resultados nos favorece y más aún cuando vemos con mucho optimismo el crecimiento de la Universidad Nueva, la que nuestro Presidente Hugo Rafael Chávez Frías quiere. Me siento orgullosa de todos los camaradas que integran la Aldea Socialista "Héroes de Canaima 4-F" al igual que mis compañeros de la Contraloría. En esta ocasión quiero hacer publico mi agradecimiento a los militares, que en todo momento nos auxiliaron, cuando en la aldea se presentaban inconvenientes, ellos inmediatamente a cualquier hora estaban allí con los camaradas que hacen vida en la aldea".



No hay comentarios: