martes, 19 de febrero de 2008

UBV XXI


Resultado de los encuentros celebrados en el primer semestre del 2007 entre las autoridades de la UBV y la comunidad ubevista en general está la necesidad de transformación de la Universidad en cara al contexto mundial y nacional que se está viviendo actualmente, a fin de satisfacer con mayor precisión las necesidades de creación de conocimientos de sus estudiantes, trabajadores y comunidades populares, mejorar los procesos socio administrativos y académicos y construir la sociedad socialista. Es así, entonces, cómo y dónde surge UBV XXI.

¿Qué es UBV XXI?

UBV XXI es el proceso de recreación de la Universidad Bolivariana de Venezuela a partir de la incorporación de los cincos motores constituyentes en su seno. El propósito es la transformación de la Universidad de cara a la construcción de la sociedad socialista bolivariana en el marco del Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007 - 2021.

¿Cómo se desarrolla UBV XXI?

Activando los cincos motores socialistas en toda la UBV con el fin de impulsar su proceso de refundación. Inicia con la explosión de la participación protagónica de toda la comunidad ubevista para discutir los propósitos, funciones y logros de la Universidad desde sus inicios hasta la actualidad, así como proponer acciones para su proceso de transformación. Consecuencia de la activación de este motor será la activación de los otros motores socialistas en la UBV.

Primer motor - Ley Habilitante: Vía directa al socialismo.

Este primer motor establece la creación de decretos - leyes en el marco constitucional para acelerar la transición al socialismo del siglo XXI. En el contexto de la UBV, las bases conceptuales y su fundamento están en el reglamento general, los reglamentos y normas internas. Por tanto para la refundación es vital realizar una revisión profunda de los estatutos de la institución con el fin de hacer las transformaciones necesarias, articulándolos a los cambios requeridos por la universidad.

Segundo motor - Reforma constitucional: Estado de derecho socialista.

Denominado reforma, porque tiene como objeto una revisión parcial de la Constitución para conformar la República Socialista de Venezuela. En el contexto de la UBV un proceso de participación de la comunidad en general determinaría la realización de una constituyente con su consecuente refundación o la incorporación de un conjunto de reformas al proyecto educativo de la UBV atendiendo a las ideas fundamentales y los objetivos de la Misión. La claridad de estos aspectos impactaría en todos los ámbitos: legal, funcional, estructural, académico, administrativo etc. Básicamente se concreta en la recreación del documento rector de la UBV.

Tercer motor - Moral y Luces: Educación con valores socialistas.

La educación, más que el estudio de un área de conocimiento determinada, es fundamentalmente formación integral de ciudadanos. Por tanto, bajo este criterio la UBV debe, tiene, quiere y necesita ser una universidad, en la cual desde sus ámbitos de formación, investigación e interacción socioeducativa se construyan y potencien conocimientos, valores y actitudes necesarias para la formación de la conciencia revolucionaria, de tal forma que en su cultura institucional reinen la moral y las luces. Una Universidad con una educación socialista para formar el sujeto revolucionario coherente con un estado socialista, que rompa con el sistema cultural hegemónico, y predominantemente capitalista.


Cuarto motor - La nueva geometría del poder: El reordenamiento socialista de la geopolítica de la nación.

La nueva geometría del poder tiene que ver con la forma de distribución del poder político, social, económico y militar. Pasa por la revisión de la división político territorial del país. En este aspecto, la UBV debe revisar su proceso de municipalización, sedes regionales y modalidades de organización existente. Por tanto, debe expandirse en diversas sedes y aldeas para ayudar con la distribución equilibrada del conocimiento y la inclusión social, formando sujetos en todo el territorio nacional de acuerdo con las necesidades estratégicas del país. Para ello debe superar toda forma de exclusión o discriminación regional o territorial.

Quinto motor - Explosión del Poder Comunal: Democracia protagónica, revolucionaria y socialista.

Todo el poder para el pueblo. Explosión del poder creador del pueblo. La endogeneidad. Para marchar rumbo al modelo de Estado Socialista, la reflexión y praxis se fundamentarán en la democracia participativa revolucionaria. En el contexto estructural de la UBV estarán dirigidas a la configuración de los espacios de participación para todos los actores que la conforman, cuyo objetivo es activar el sentido de comunidad ubevista y el poder de decisión.


Es decir, es la profundización de la participación de la comunidad ubevista en la definición y construcción de la universidad que queremos a través del desarrollo de distintos niveles y modelos de consultas y toma de decisión. El inicio de este motor se ha establecido mediante la celebración de una Jornada de Discusión y Reflexión local, regional y nacional en varias fases y momentos.







No hay comentarios: