miércoles, 23 de enero de 2008

“¡SEGUID EL EJEMPLO QUE FABRICIO OJEDA DIO!”...

Fabricio Ojeda, conocido como "Roberto", fue un periodista, guerrillero, político y diputado que se caracterizó por su lucha para consolidar la soberanía e independencia de los venezolanos durante los años 50.

Ojeda nació el 6 de febrero de 1929 en Boconó, estado Trujillo, y se desempeñó como Jefe de la Junta Patriótica en la clandestinidad, organización que derrocó la dictadura de Marco Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958.

Esta fecha significó el término político y militar de la dictadura que el teniente coronel Marcos Pérez Jiménez había establecido en Venezuela al asumir la Presidencia de la República en diciembre de 1952, quien huyó en el avión “Vaca Sagrada” hacia la República Dominicana ese mismo día.

Fabricio Ojeda realizó entonces la primera alocución pública tras el derrocamiento del dictador Pérez Jiménez, llamando a la tranquilidad patriótica: “Este no es el momento de la venganza”.

Pero, el 20 de enero de 1958, ya se había consolidado el “pacto de Nueva York” en presencia del jefe de Asuntos Latinoamericanos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, de Maurice Bergbaum,y de Rómulo Betancourt por Acción Democrática (AD), Rafael Caldera por Copei y Jóvito Villalba Unión Republicana Democrática (URD).

Este acuerdo, que dejó de lado al Partido Comunista de Venezuela (PCV), fue ratificado el 31 de octubre de 1958 en el “Pacto de Punto Fijo”, denominado así en honor a la residencia de Rafael Caldera, donde se comprometieron a respetar el resultado electoral y establecer un gobierno de unidad nacional.

Este reportero de los periódicos El Nacional, La Calle y El Heraldo fue militante fundador de Unión Republicana Democrática (URD), resultó electo como diputado del Congreso de la República en 1958 durante las elecciones generales de 1958, de las que resultó elegido presidente Rómulo Betancourt para el período 1959-1964.

Sin embargo, el 30 de junio de 1962 renuncia al Congreso y marcha a Los Andes a organizar el frente guerrillero de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

“Es por ello, colegas diputados, que vengo ante ustedes a expresar la decisión de dejar el Parlamento –este recinto que pisé por voluntad del glorioso pueblo caraqueño, hoy oprimido y humillado– para subir a las montañas e incorporarme a los compañeros que ya han iniciado el combate y con ellos continuar la lucha revolucionaria para la liberación de Venezuela, para el bienestar futuro del pueblo, para la redención de los humildes”, relata en su carta de renuncia como diputado.

En la FALN, integrado por Frente José Leonardo Chirinos, el Movimiento 2 de Junio, la Unión Cívico Militar, el Movimiento 4 de Mayo y el Comando Nacional de Guerrilla, Ojeda llegó a obtener el grado de comandante y presidió el FALN en el distrito Argimiro Gabaldón.

Además, Ojeda fue estudioso de la independencia de Cuba y admirador de la Revolución cubana, por lo que en 1962 publica en La Habana su libro Presencia revolucionaria de Martí.

A finales de ese mismo año es detenido en la cárcel de Ciudad de Trujillo, de donde escapa y resulta herido en un tobillo al saltar un muro.

Ojeda fue asesinado en Caracas, en los calabozos del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Sifa) el 21 de junio de 1966, a pesar que la versión oficial detalla que fue un suicidio.

El nombre de este revolucionario ha sido reivindicado por el Gobierno bolivariano de Hugo Chávez Frías, quien ha señalado que no fue suicidio sino que fue asesinado por agentes del gobierno de la época.

En el 2003, el presidente Chávez propuso crear el Núcleo de Desarrollo Endógeno “Fabricio Ojeda” (Nudefo) en la antigua Planta de Llenado Nueva Caracas, en el sector Gramoven de Catia, parroquia Sucre, en el oeste de Caracas, la cual estuvo inactiva durante 12 años.

Hace cuatro años, en este depósito de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) de aproximadamente 16 hectáreas, vecinos de diversas comunidades cercanas decidieron las características del núcleo que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de aproximadamente 40 mil familias que habitan en la zona.

Actualmente, la comunidad organizada en el Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda, cuenta con los siguientes servicios: Clínica Popular Fabricio Ojeda, Botica Popular, producción textil, producción de calzado, producción agrícola, Super Mercal, Farmacia Cooperativa, venta de boleto estudiantil, canchas deportivas, plaza comunitaria y redoma y un módulo de información.

FABRICIO OJEDA DIJO UNA VEZ: "QUE LO QUE SE TRATA DE LOGRAR ES UN CAMBIO REVOLUCIONARIO, DE FONDO, EN LA COMPOSICION SOCIAL DEL GOBIERNO QUE SEA CAPAZ DE MODIFICAR LAS ESTRUCTURAS MISMAS DEL PAIS Y CONSOLIDAR UN RÉGIMEN INDEPENDIENTE, LIBERADOS DEL IMPERIALISMO Y DE LA OLIGARQUIA..."

"LA POPULARIDAD DE FABRICIO, QUE ERA EVIDENTE, Y SU PROTAGONISMO,DESPERTÓ LA ENVIDIA DE LOS VIEJOS LIDERES: RÓMULO BETANCOURT, RAFAEL CALDERA Y JÓVITO VILLALBA".

No hay comentarios: