miércoles, 19 de septiembre de 2007

Diputado Javier Arrúe defiende contenido de reforma en España

Madrid.- El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Javier Arrúe, se encuentra en Madrid para explicar a los políticos españoles y a los medios de comunicación las "bondades" de la reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez.

Arrúe llegó a la capital española con una agenda que incluye entrevistas con periodistas y miembros del Parlamento español, con la excepción del conservador Partido Popular (PP), para dar a conocer la reforma y evitar las "manipulaciones interesadas", reseñó Efe.

"Los medios internacionales nos tienen acogotados. La reforma constitucional es un elemento más que da pie a esos criterios de que el presidente (Chávez) es un dictador hegemónico y tiránico", dijo.

Por eso y porque "de la misma Venezuela salen informaciones que satanizan la reforma y son las que más peso tienen a nivel internacional", el Gobierno quiere poder entablar contactos que sirvan para "informar y también aprender de las críticas".

El Gobierno de Caracas ha constituido varias comisiones de servicio formadas por parlamentarios que van a difundir el contenido de la reforma fuera de Venezuela: España, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá, EEUU, México, Brasil y Argentina, entre otros. Arrúe nació en España pero reside desde hace 43 años en Venezuela, país al que se fue a vivir como novicio jesuita y en el que terminó por casarse y tener cinco hijos, y donde aprendió "a ver la realidad de Venezuela, a través de los ojos de los venezolanos".

Sin vinculación a ningún partido político, durante décadas trabajo en proyectos comunitarios en la zona de Guayana, lo que le valió ser propuesto para formar parte de la asamblea que trabaja en la reforma constitucional, que rechazan los grupos de oposición.

La propuesta de Chávez incluye la reforma de 33 de los 350 artículos de la Constitución Nacional (CN) de 1999 y se refiere a temas como la posibilidad de presentarse a la presidencia sin límite de mandatos, la eliminación de la autonomía del Banco Central de Venezuela (BCV) o la inclusión de la propiedad social, además de la privada.

También se estudia la posibilidad de incluir la definición de Venezuela como un Estado socialista, manifestó Arrúe, o "por lo menos de que estamos en transición hacia el socialismo".
El diputado entendió que haya gente "que diga que es capitalista y que no quiere que le obliguen a ser socialista", frente a lo que argumentó: "a mí y a mucha otra gente no nos preguntaron si queríamos ser capitalistas con las anteriores Constituciones".

Arrúe expresó su confianza en que se pueda ratificar la reforma -"en su conjunto y no artículo por artículo", como propone la oposición- a principios de diciembre y en que, aunque la ley no establece porcentajes mínimos de participación para validar la reforma, la participación de los ciudadanos en las urnas sea masiva.

No hay comentarios: